Por Fernando Brancoli

Traducción de Anita Fuentes

En un mundo cada vez más complejo de conflictos globales y acuciantes problemas de derechos humanos, esta reciente entrevista a Ione Belarra, realizada por Anita Fuentes y Fernando Brancoli, ofrece profundas reflexiones sobre dichos retos. Como Secretaria General del partido español Podemos y ex Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Belarra articula una narrativa convincente sobre la crisis en Palestina, las implicaciones más amplias para la defensa mundial de los derechos humanos y la visión estratégica de la iniciativa #JusticeForGaza.

La intersección de la iniciativa #JusticeForGaza y la hipocresía mundial

El liderazgo de Belarra en la iniciativa #JusticeForGaza demuestra su compromiso con la acción por encima de la retórica a la hora de abordar las acciones del gobierno israelí en Gaza. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de figuras como Jeremy Corbyn y dirigentes de La France Insoumise y del Partido de los Trabajadores de Bélgica, mantiene una firme postura internacional contra las injusticias en Gaza y exige la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI). Belarra afirma: "Hasta ahora hemos recogido más de 60.000 firmas y hemos tenido una respuesta muy positiva". Se muestra, además, muy crítica con la Unión Europea por sus incoherentes respuestas a las recientes crisis, enfatizando en particular su postura ante la guerra de Ucrania en comparación con el conflicto palestino-israelí: "Creo que la Unión Europea está haciendo un ejercicio de hipocresía insoportable."

La retórica del Norte Global frente a la acción del Sur Global en Palestina

Al analizar el enfoque del Norte Global, con especial atención a la reacción de España ante la crisis, Belarra advierte de la disonancia entre la retórica progresista empleada por algunos líderes políticos y la falta de acciones concretas, especialmente en lo que se refiere a la compra de armas a Israel. Destaca "las sanciones económicas acordadas con los socios europeos" como un ejemplo de medidas reales y de impacto. Esto contrasta con el papel proactivo del Sur Global a la hora de abordar el conflicto, con países como Colombia, Bolivia y Chile a la cabeza de la defensa de los derechos humanos, lo que marca un cambio en la dinámica geopolítica.

En la entrevista, Belarra llama la atención sobre el papel crucial del Sur Global a la hora de abordar cuestiones de derechos humanos, subrayando su creciente influencia y compromiso. Destaca cómo las naciones del Sur Global, a diferencia de sus homólogas del Norte Global, no sólo se hacen oír, sino que adoptan un papel activo en su apoyo a los derechos del pueblo palestino. "Lo que está pasando en Palestina no solo es gravísimo en sí mismo por lo que estamos viendo allí, sino porque supone una impugnación total a toda la arquitectura jurídico-institucional que se construyó después de la Segunda Guerra Mundial", afirma Belarra haciendo hincapié en la necesidad de acciones concretas por encima de las meras palabras. Esta narrativa yuxtapone las declaraciones a menudo huecas del Norte Global con los esfuerzos más sustanciales e impactantes del Sur Global.

El poder de la movilización ciudadana y las perspectivas feministas

Belarra hace hincapié en el poder transformador de la movilización ciudadana y las perspectivas feministas en la formulación de políticas globales, especialmente a la hora de abordar conflictos como el de Palestina. Abogando por una conferencia de paz feminista, propone soluciones y estrategias alternativas. Belarra afirma que "el feminismo plantea otra sociedad en la que nadie sea más que nadie", subrayando así la importancia de las perspectivas integradoras para resolver conflictos y promover los derechos humanos.

Además de estas estrategias, Belarra resalta el importante papel de las voces diversas en la formulación de políticas, especialmente en los ámbitos de la resolución de conflictos y el avance de los derechos humanos. Insiste en el impacto de las movilizaciones ciudadanas a gran escala a lo largo de la historia, afirmando: "No debemos subestimar la influencia de las grandes movilizaciones ciudadanas y el papel que han desempeñado a lo largo de la historia". Este mensaje refleja su fe en el poder colectivo para impulsar el cambio y definir las narrativas y políticas globales.

Además, la observación de Belarra, "Siempre han intentado despojarnos de nuestra capacidad de acción", ofrece una visión crítica de su perspectiva sobre el activismo y los planteamientos feministas. Este comentario arroja luz sobre los retos históricos a los que se enfrentan quienes luchan por el cambio, en particular en los movimientos feministas, haciendo hincapié en la necesidad de resistirse a los esfuerzos por socavar la acción colectiva. Su énfasis en mantener y aprovechar el poder de la unidad de voces y la diversidad de perspectivas constituye un aspecto clave de su enfoque para abordar cuestiones globales complejas como la crisis de Palestina.

Conclusiones

En esta entrevista, Ione Belarra hace un llamamiento a una respuesta mundial activa y coordinada a las violaciones de los derechos humanos. En ella se destaca la necesidad de que las naciones y los individuos pasen de las palabras a las acciones concretas, haciendo hincapié en el poder de la acción colectiva y la diversidad de perspectivas. "Cada persona puede hacer algo. Todo el mundo puede hacer algo", concluye Belarra, orientando los esfuerzos mundiales hacia un orden más justo y humano.

Article or Event Link
Posted 
Nov 28, 2023
 in 
Public Policy
 category

More 

Public Policy

Join Our Newsletter and Get the Latest
Posts to Your Inbox

No spam ever. Read our Privacy Policy
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.